Marco Antonio Almendarez Hernández

Doctor en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en Manejo Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); cuenta con la Maestría en Economía Aplicada por el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF); es Licenciado en Economía por la UABCS con la obtención del mejor promedio de la generación de la Licenciatura. Actualmente es Subcoordinador de Proyectos Productivos Socialmente Responsables y Extensionismo Social (SUBPYES) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Es Profesor-Investigador de asignatura del Departamento de Economía de la UABCS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I de CONACYT. Líneas de investigación: Economía Aplicada, Economía del Medio Ambiente, Economía de los Recursos Naturales, Economía de la Innovación, Economía del Agua, Economía del Turismo y Economía Sectorial.

Ha publicado 29 artículos de investigación original en revistas científicas internacionales y nacionales indexadas como PLoS ONE, Water, Land, Atmosphere, Sustainability, Latin American Journal of Aquatic Research, Problemas del Desarrollo, Perfiles Latinoamericanos, INTERCIENCIA, Tecnología y Ciencias del Agua, Nova Scientia, CienciaUAT, Economía, Sociedad y Territorio. 15 capítulos de libro y un libro coeditado.

Es Editor Académico de la revista científica PLOS ONE. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT). Es miembro revisor de las revistas científicas Tourism Management, PLoS ONE, REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, Economía Sociedad y Territorio, El Periplo Sustentable, Frontera Norte y Denarius. Ha sido evaluador de la Convocatoria Becas CONACYT para estudios de Doctorado en el Extranjero 2020 PRIMER PERIODO y evaluador de la Convocatoria “Estancias Posdoctorales por México 2021” 1er año. CONACYT. Ha dirigido cuatro tesis de maestría en posgrados que pertenecen al PNPC de CONACYT y dirigido una tesis de licenciatura.

Las capacitaciones que ha recibido son las siguientes: 1) “Programa Internacional de Especialización en Econometría Aplicada: Tópicos de Econometría” por Red Iberoamericana de Economía-Universidad Ricardo Palma en Septiembre de 2020; 2) “Curso Econometría Aplicada con Stata 13” por V&M Servicios de Consultoría S.C. en octubre de 2014; d) “Curso de previsión tecnológica y prospectiva” por IALE en octubre 2012; 3) “Curso de Gestión de la innovación tecnológica” por The Transfer Institute en Julio 2012; 4) Taller “Bussiness Foundation for Scientist” por Universidad de Arizona en Mayo de 2011; 5) “Taller de Actualización en el Cultivo de Tilapia desde Producción hasta Engorda en Tanques, Estanques y Jaulas” por FIRA- Panorama Acuícola-CIBNOR en Mayo 2011; 6) “Capacitación de Transferencia de Tecnología” por Universidad de Oxford en Marzo 2011; 7) “Taller de Transferencia de Tecnología con la Visión de Crear una UVTC. Mejores Prácticas” por Universidad de Cambridge en enero 2011; 8) “Modelos de Transferencia y Comercialización de Tecnología de la Universidad de Oxford y Universidad de Cambridge” por Universidad de Cambridge en noviembre 2011; 9) “Propiedad Intelectual, Impactos y Beneficios” por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en junio 2010; 10) “Training in Mexsim Applications Session” por Texas A&M University Agricultural and Food Policy Center en noviembre 2009. Ha participado en 28 proyectos de investigación, tecnológicos y de consultoría. Ponente de 16 conferencias internacionales y nacionales.