Marcos de Jesús Roldán

Llegó a Baja California Sur en 1985 para realizar estudios en temas del mar y sus habitantes. Es Técnico Profesional en Acuicultura (1989, SEP), Licenciado en Comercio Exterior (2006, UABCS) y Maestro en Administración de Negocios (2019, UABCS). Diplomado en Economía Sustentable y en Turismo Sostenible por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (2021, CIDES).

Profesor de bachillerato desde hace 31 años y docente universitario desde hace 6. Además, se desempeña como analista de información, capacitador y asesor en temas de educación, turismo, negocios y sostenibilidad, para empresas privadas y sociales, y gobiernos municipales.

Ha sido conferencista y expositor en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales, y profesor invitado en universidades en México y Centroamérica. Es integrante del Comité Mexicano para el Decenio de las Ciencias Oceánicas Sostenibles, programa de la ONU a través de la UNESCO.

Sus actividades favoritas son leer y escuchar música, coleccionar ambos tanto libros como discos. Pero más que nada, viajar por carretera con sus perros… Parar en cualquier sitio, recoger una piedra o conversar con los habitantes y disfrutar el lugar y su cultura.